EFE    

Fecha  26/07/2003 10:00 

LOS ZAFIROS
MUSICA DESDE EL BORDE DEL TIEMPO

 productor y director – Lorenzo DeStefano

productores ejecutivos – Randa Haines y Sandra Levinson

Volver al foro ResponderUn documental reaviva la leyenda del grupo cubano "Los Zafiros"   Admin: Borrar mensaje

Nueva York, 25 Jul, 2003 (EFE).- El documental "Los Zafiros", que se presenta en el Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York, revive el fenómeno musical internacional que causó este ecléctico quinteto cubano en los años 60 y 70. El filme se ha proyectado en otros 25 festivales de cine internacionales de Estados Unidos, Cuba y Europa desde su estreno mundial hace seis meses en el Festival de Cine de La Habana, y se mostraría en España y Latinoamérica en un futuro.

Su director, el estadounidense Lorenzo DeStefano, quiere ahora dar el gran salto y conseguir la distribución comercial de la cinta en salas de cine y en formato vídeo digital. "Tengo un cariño especial por este filme, porque es el más reciente que he hecho y porque ha sido muy bien recibido", dijo a EFE el realizador, que ve en este documental una forma de "celebrar la breve vida y los tiempos complejos de un grupo muy especial". "Su música es la banda de sonido de un período, negado históricamente, que bordea los límites del tiempo", señala.

DeStefano fue a Cuba por primera vez en 1993 para fotografiar la isla y saborear su cultura -particularmente el teatro-, pero no fue precisamente allí donde descubrió a "Los Zafiros", apodados por algunos críticos como "Los Platters de Cuba" o "Los Beatles cubanos".
Compré su CD, Bossa Cubana, e inmediatamente quede cautivado con su música", dijo DeStefano, que reside en California .

"Los Zafiros" combinaron lo mejor del "Doo Woop" estadounidense de los años 50 con el rhythm and blues, ritmos afrocubanos como el son y el bolero, calipso y bossa nova, anticipándose así al género que hoy se conoce como "world music", que fusiona raíces musicales en nuevos sonidos. Según DeStefano, es una suerte de ironía que Los Zafiros se hayan inspirado en vocalistas estadounidenses de los años 50 como "The Mills Brothers" y "The Modernaries". Quizás es por ello que, en el documental, presenta las realidades paralelas de Cuba y Estados Unidos de los 50 contraponiendo imágenes de archivo del cine y la televisión.

El documental, que lleva como subtítulo "Música desde el borde del tiempo", explora las memorias de Manuel Galbán y Miguel Cancio, los dos miembros de la banda que sobreviven, cuando se reencuentran en La Habana. Rodada en la capital cubana y en Miami a finales de 2001, la cinta ofrece opiniones y anécdotas de miembros de la familia de "Los Zafiros" en ambas ciudades, así como de musicólogos internacionales y músicos amigos del grupo. Orlando "Cachaíto" López, bajista del exitoso Buena Vista Social Club, Manolín "El Médico de la Salsa", Rosita Fornes y Juana Bacallao son algunas de las estrellas de la música y amigos de "Los Zafiros" que cuentan sus anécdotas, entonan sus canciones o dejan caer sus lágrimas de tristeza y nostalgia frente a la cámara. Adorados en Cuba y por los cubano-estadounidenses, el grupo pasó a ser "de culto" en Europa Occidental y del Este cuando estuvo por allí de gira durante los años 60.

Prácticamente desconocida en EEUU hasta 1998, cuando World Circuit Records (Buena Vista Social Club) lanzó el exitoso CD "Bossa Cubana", la música de "Los Zafiros" ha alcanzado ahora una audiencia global mayor a la que gozó durante sus breves diez años de existencia. Es casi inevitable caer en comparaciones entre este documental y la exitosa pieza documental del cineasta alemán Wim Wenders y Ry Cooder "Buena Vista Social Club", pero DeStefano señala que "puede que se parezcan en la intención, pero no en el estilo".

Para empezar, las historias de ambas bandas son muy diferentes.
"Los Zafiros"-Leoncio "Kike" Morua, Miguel "Miguelito" Cancio, Eduardo Elio "El Chino" Hernández, Manuel Galbán e Ignacio Elejalde- se fueron en una espiral descendente hasta su disolución oficial en 1975. Ignacio murió en 1981, a la edad de 37 años, de una hemorragia cerebral, y Kike falleció en 1983, de cirrosis hepática. "El Chino", asediado por la pérdida de visión, del habla y sus problemas con la bebida, vivió solo y retirado en el barrio Cayo Hueso de La Habana, hasta su muerte en 1995, a los 56 años.

http://www.cubaencuentro.com/cultura/noticias/20030731/1c372fe496e782958777e02945e79c04.html

EFE    

Fecha  26/07/2003 10:00 

 

 BACK TO LOS ZAFIROS FILM